Pasar al contenido principal
Dom, 29/03/2020 - 18:56

Solidaridad en las Obligaciones Laborales del Contratista

La Corte Suprema de Justicia a través de sentencia SCL-EXP2010-N68229-SL5148, recordó cuando existe solidaridad con las obligaciones laborales de los empleados de su contratista independiente:

Cuando las actividades no son ajenas al objeto social de la empresa dueña de la obra, es decir que si como empresa tengo un contratista que está ejecutando trabajos que son similares a los que como empresa desarrollo, puedo ser solidariamente responsable por las reclamaciones de los trabajadores del contratista o proveedor.

Dom, 29/03/2020 - 18:13

Medidas Laborales COVID – 19

Es importante que con ocasión de la emergencia ante el riesgo de contagio de COVID 19 que se ha decretado de parte del gobierno nacional, así como las restricciones para desarrollar actividades que no se consideran prioritarias, debemos reiterar las alternativas en la forma de trabajo que podemos adoptar para los empleados:

Medidas Sugeridas

1. Teletrabajo: sin efectos sobre los ingresos del trabajador.

Jue, 28/03/2019 - 14:53

Despido cuando el trabajador tiene pérdida de capacidad laboral

Para que opere la estabilidad laboral reforzada, no es suficiente por si solo el quebrantamiento de la salud del trabajador o el encontrarse en incapacidad médica para merecer la especial protección de que trata el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, pues debe acreditarse que tenga una limitación física, psíquica o sensorial y con el carácter de moderada, esto es, que se enmarque dentro de los porcentajes de pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 15%.

Sáb, 06/10/2018 - 14:18

Conversaciones virtuales en procesos disciplinarios laborales

La Corte Constitucional en sentencia T574 de 2017, manifestó que las conversaciones en grupos no serían privados y pueden ser utilizados en procesos disciplinarios en el contrato de trabajo. Cuando una persona envía audios en una conversación virtual, limita su capacidad de controlar su divulgación y por lo tanto, se expone a que la información llegue a otros. Así que el nivel de privacidad se limita cuando se crean grupos virtuales en donde se comparte información.

Suscribirse a Derecho Laboral